VIAJANDO POR LA HISTORIA DE LAS MUJERES




NURIA VARELA

Nacida en Turón, Mieres en 1967 es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster de Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la UNIVERSIDAD Rey Juan Carlos.
Su actividad profesional comenzó en las agencias de noticias OTR, después se incorporó al desaparecido seminario Panorama donde orientó su trabajo a la información internacional y trabajó durante 13 años en el seminario Interviú. En el 2006 se incorpora al equipo de desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta y más tarde pasa al área de información política del seminario Tiempo.
Ha cubierto temas como los feminicidios de Ciudad Juárez, la Revolución Naranja en Ucrania, la matanza de Acteal en Chiapas (México), el Afganistán de los Talibanes, etc. y a nivel nacional destacan sus trabajos sobre el Prestige y los atentados del 11-M en Madrid.

Del 2008 al 2011 colaboró en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad creado en la IX Legislatura, primero como directora General del Gabinete de la Ministra y luego como asesora.

Como voluntaria ha sido observadora en los Campamentos civiles por la Paz (Chiapas). Formó parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas. Es miembro fundadora de la Red Internacional de mujeres Periodistas y de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.
En 2006 forma parte de la creación de la Editorial Hotel de Papel, donde publican cuentos infantiles sin estereotipos, ni guerreros ni princesas.
Nuria Varela está también muy presente en las redes sociales (Twitter, Facebook) y tiene un blog donde trata temas de actualidad sobre todo sobre las mujeres.


Bibliografía

• 2002: Íbamos a ser reinas. Mentiras y Complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres,
Ediciones B,Barcelona, 4a edición (2008)
• 2005: Feminismo para principiantes, Ediciones B, Barcelona, 2a edición (2008)
• 2008: Martín y la pirata Candela, Hotel Papel Ediciones, Colección: Cuentos para crecer en igualdad
• 2012: La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad, enDebate.



Nuria Varela dice de su obra: “Creo que es un libro para todo el mundo porque cuenta partes de la historia que habitualmente desconocemos porque no se ven ni se estudian ni en el colegio, ni siquiera en la universidad.”

En este libro se da a conocer lo fundamental con un texto sencillo y de carácter divulgativo ofreciendo la introducción al tema del feminismo repasando tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo. Al final logra meter el gusanillo y seguir leyendo e investigando, para lo cual contamos con un montón de citas y bibliografía así como referencia de autoras, autores y textos relacionados.


Su lectura se va desarrollando contestando a preguntas y desarrollando temas tales como:
• ¿Qué es y cuándo aparece el feminismo?
• ¿Cuántas clases de feminismo hay?
• ¿Quiénes eran las sufragistas?
• ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
• Feminismo en España.





"BALON DE ORO" ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?







Balón de Oro de la FIFA.- ¿Dónde están las mujeres?

Los balones de Oro se empiezan a conceder en el año 1956 pero no aparece ningún nombre de mujer en ninguna categoría (jugadora, entrenadora o equipo de futbol) durante muchísimos años.
En 1997 es la primera vez que una mujer es premiada en esta gala del futbol a nivel mundial y es en la categoría de Fair Play (Juego Limpio) y es la jugadora americana Julie Foudy (USA). Aún así, tiene que compartir el premio con los espectadores irlandeses por su buen comportamiento en el partido preliminar de la copa mundial de Bélgica (ni siquiera es una final) y con Jozef Zovinec (jugador afincado eslovaco).
Pasan 3 años sin que aparerezca ningún nombre femenino y en 2001 se da el premio a la mejor futbolista a Mia Hamm (USA) y los siguientes son:
• 2002.- Mia Hamm (USA) premio a mejor futbolista femenina.

• 2003.- Birgit Prinz (Alemania) premio a la mejor futbolista.


• 2004.- Birgit Prinz (Alemania) premio a la mejor futbolista.

• 2005.- Birgit Prinz (Alemania) premio a la mejor futbolista.


• 2006.- Marta Vieria da Silva (Brasil) premio a la mejor futbolista.

• 2007.- Marta Vieria da Silva (Brasil) premio a la mejor futbolista.




• 2008.- Marta Vieria da Silva (Brasil) premio a la mejor futbolista.
Este año el premio Distinción Presidencial recae sobre el equipo femenino de EEUU por su fulgurante progreso.

• 2009.- Marta Vieria da Silva (Brasil) premio a la mejor futbolista.
Premio Distinción Presidencial a la reina Rania de Jordania por su
Compromiso en la campaña 1GOAL-Educación para todos, que trata de aprovechar la popularidad de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 para reunir millones de apoyos mediante una campaña masiva de recogida de firmas, y luchar por conseguir plazas escolares para los 72 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo antes de 2015.


• 2010.- Marta Vieria da Silva (Brasil) premio a la mejor futbolista.
Este año aparece por primera vez el premio a Mejor Entrenadora y se lo otorgan a Silvia Neid (Alemania).

• 2011.- Howare Sawa (Japón) premio a mejor futbolista femenina.
Como Mejor Entrenadora se le otorga el premio a Norio Sasaki (entrenador de la selección japonesa).
• 2012.- Abby Wanbach (USA) premio a la mejor futbolista.
Pía Sundhage (Suecia) premio a mejor entrenadora.


2013.- Nadine Anger (Alemania) premio a mejor futbolista femenina.
Silvia Neid (Alemania) premio a mejor entrenadora.

• 2014.- Nadine Kessler (Alemania) premio a mejor futbolista femenina.
Ralf Kellermann (Alemania) Entrenador del equipo femenino.

• 2015.- Carli Lloyd (EEUU) premio a la mejor futbolista.
Jill Ellis (EEUU) premio a la mejor entrenadora. Aquí los otros dos finalistas eran hombres.



Después de estos datos hojeamos la historia del fútbol femenino y vemos que ya en la dinastía Hann, en la antigua China, se jugaba a una variante del fútbol llamada Tsu China, en donde estaba permitida la participación de las mujeres.

Se sabe también, que durante el siglo XII en Europa las mujeres jugaban juegos de pelota, sobre todo en Francia y Escocia.

Tras siglos de persecuciones y prohibiciones contra el futbol por su violencia, se decide en Gran Bretaña, en 1863, definir normas para evitar la violencia y que así sea aceptado socialmente para las mujeres. Así, en 1892 en Glasgow (Escocia) se registró el primer partido de futbol entre mujeres.

La primera referencia de los inicios de futbol femenino data de 1894 cuando Nettie Honeyball pone un anuncio en la prensa británica buscando chicas que se unieran a ella para formar un equipo de futbol. A la llamada acudieron 30 jóvenes y así nació el British Ladies Football Club, siendo entrenador (dos días por semana) el entonces jugador del Tottenham Host, J.W. Julian. El cargo de Presidenta del club lo asume Lady Florence Dixie, periodista, viajera y una de las más destacadas feministas de la época que como única condición puso que las mujeres del equipo “Entrenaran en el espíritu de este deporte de alma y corazón.
En una entrevista que hacen a Nettie Honeyball explica el motivo de fundar un club femenino diciendo:

“Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos en los que los sexos están tan profundamente divididos están todos de parte de la emancipación, y deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el Parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos, especialmente en aquellos que las conciernen más”.





El primer partido que disputan es el 23 de Marzo de 1895 en Crouch End (Londres). Las chicas se dividieron en dos equipos de la ciudad, norte de rojo y
Sur de azul. Como os podéis imaginar los comentarios de los periodistas versaron mucho sobre su indumentaria y frases machistas como:

“Un futbolista requiere velocidad, juicio, habilidad y agallas. Ninguna de estas cuatro cualidades se vieron este sábado”,


“Esperamos que sea el último. Siempre hay curiosidad por ver a mujeres hacer cosas impropias de su sexo, y no es sorprendente que varios miles de personas fueran a ver el partido, aunque muy pocas de ellas querrían tener a sus hermanas o hijas exhibiéndose en el terreno de juego. (…)”


Aún con todas estas críticas el Medical Journal fue mucho más allá y declaró:

“No podemos de ninguna manera aplaudir la imprudente exposición a la violencia de unos órganos que la experiencia común de las mujeres ha llevado siempre a proteger”.





La British Ladies jugaron 11 partidos y luego cada jugadora volvió a su vida anterior.

En 1902 la FA (Asociación del Fútbol) prohibió el futbol femenino con al excusa de que era un deporte demasiado rudo.

El desarrollo del fútbol femenino va a estar íntimamente ligado a la lucha por los derechos de la mujer y además recibe un empujón con la 1ª Guerra Mundial
(1914 – 1918) cuando a las fábricas se incorporan masivamente las mujeres ocupando el lugar de los hombres que estaban en el frente. También ocuparán su lugar en los equipos de fútbol que poseían muchas de estas fábricas y que, hasta ese momento eran privilegio masculino. Aun así y a pesar de alcanzar gran popularidad tras el final de la guerra la FA se negó a reconocer al fútbol femenino. En vista de esto se crea la English Ladies Football Association y aunque tuvo que enfrentarse a muchos boicots por parte de la FA, esta tendrá que rendirse a la evidencia y en 1969 se crea la rama femenina de la FA.


Desde 1971 la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) fomentará el fútbol femenino que no ha dejado de consolidarse en los últimos años, sobre todo en países como EEUU, Italia, Alemania o Japón.

El fútbol femenino ha alcanzado la cifra de 40 millones de participantes y este crecimiento ha provocado que la FIFA se vuelque con su fomento e impulso, a través de las distintas asociaciones nacionales.

En los 90 el fútbol femenino batió records de crecimiento. Si bien en Europa se ha practicado desde los años 70 el vuelco inicial del fútbol femenino fue por parte de las noruegas en el congreso de FIFA en 1986, en México, cuando se disputó el mundial. Allí las mujeres nórdicas reclamaron la atención para la rama femenina del fútbol por lo cual el presidente de la FIFA, por entonces el brasileño Joao Havelange, accedió a la realización de un torneo experimental.
Este torneo se llevó a cabo en 1990 en China, teniendo un éxito tan arrollador por lo que al año siguiente, también en China, el fútbol femenino queda oficializado por la FIFA en el 1er. Mundial que se consagró campeona la selección de Estados Unidos.

En cuanto a la historia del fútbol femenino en Bizkaia sabemos que se empezaron a formar los primeros equipos en los años 70 aunque la mayoría desaparecieron tiempo después por las dificultades para mantenerlos, quedando solamente en pie el CD Sondika.

En los años 80 comienzan los campeonatos a nivel nacional y es aquí cuando el futbol femenino de Bizkaia empieza a remontar y se crean cada vez más equipos.

En el año 2000 se fundó el Leioa EFT siendo sus fundadores pertenecientes al CD Sondika por lo que la mayoría de las jugadoras pasan a jugar al Leioa. El equipo va subiendo rápidamente de categorías hasta llegar a la Superliga Española, máxima categoría del futbol femenino a nivel nacional.



En el año 2002 el Athletic Club, con Javier Uría como presidente, llega a u acuerdo con el Leioa EFT para que pase a transformarse en el equipo femenino del Athletic Club, por lo que en la temporada 2002/2003 el equipo debutó directamente en la Superliga Española. Ese mismo año se alza con al Superliga superando al Levante UP, uno de los equipos más fuertes hasta entonces. Volvieron a ganar el título en las dos temporadas siguientes (2003-04 y 2004-05) por lo que pasan a ser el primer equipo de la historia de la Superliga en ganar 3 veces consecutivas por lo que el trofeo pasa a ser de su propiedad. En la temporada 2006-07 volvieron a conquistar el título.

Temporada 2006-07.

A pesar de los éxitos del futbol femenino en España el desinterés institucional es grande y por parte de los grandes clubs aún más, ya que algunos no tienen equipo femenino y los que los tienen, en su gran mayoría y salvo excepciones muy rotundas, lo tienen por cubrir el expediente.

La pauta común en la vida interna de los equipos femeninos es el voluntarismo. Jugadoras y sus familias, entrenadoras y sus ayudantes y algunos dirigentes muy especializados mantienen la vida de estos equipos femeninos. La liga femenina no es profesional porque los clubes no quieren que lo sea por temor a no recuperar la inversión que habría que hacer. Con todo esto, las mejores jugadoras están emigrando a equipos de Francia, Alemania e Inglaterra donde la profesionalidad es muy elevada.




Indira Gandhi

Nació en 1917 en India y fue la primera mujer que ejerció el cargo de primera ministra del citado país. Su apellido lo tomó de su marido, Feroze Gandhi, un político y periodista que no tenía ningún parentesco con el pacifista Mahatma Gandhi. Fue educada en Suiza e Inglaterra y tenía una gran capacidad para la oratoria. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Gandhi. En 1966 hizo Historia al ser elegida por el Parlamento indio como nueva primera ministra. En mayo de 1984 fue asesinada a traición por dos miembros de su guardia de seguridad.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario